viernes, 28 de junio de 2013

Los Piojos, Ritual Piojoso!!

Todo comenzó en la Ciudad de Jardín, El Palomar en el año 1987. Era un grupo de amigos que se reunieron para tocar, desde la primera formación estaban Mickie, Piti Pablo Guerra y un amigo del barrio esa fue la primera formación de Los Piojos. Luego gracias a Guerra, Andrés entro en la banda como armoniquista invitado para luego convertirse en letrista, compositor y cantante.
Comenzaron a tocar en pub para después llegar al under porteño.
Hacian Rocanrol y metían cosas interesantes al cual llegaba a la gente, algún tangito, candombe algo que no se veía ni escuchaba en eso momentos.
En 1991 fue invitado a ser parte del Festival de Música Antirracista del País del Tercer mundo, dieron un giro inesperado en su carrera.
De vuela al barrio no dejaba de rondar en sus cabezas la idea de grabar su primer disco y fue así, después de que Guerra dejara el grupo para irse a caballeros de la quema, ingresarían a los estudios De Cielito Records, en el invierno de 1992, entre Junio y Agosto registraron Chac tu Chac , su primer disco. Su idea fue volcar todo lo trabajado entre 1988 y 1992, todo lo que hacían en vivo. La versión rocker del tango.


Yira, yira los ubico en el plano de atención mayor,por atrevidos . Tan solo y A veces, sacaron esa parte dulce que lucían con mucho orgullo

Tocaban todos los fines de semanas, ni su publico sabían donde. Eso los llevo a hacer una gira por Rosario, Mar del Plata y Bahia Blanca.
La escenografía en los escenarios, trabajada para cada fecha, ya era costumbre. El color rojo del segundo disco: Ay, ay, ay de 1994, llenaba los ojos. Las remeras de los piojos ya comenzaban a verse por
todos lados. Este disco fue dedicado a Diego Armando Maradona.


En 1996 fue el año que marco a los Piojos para siempre, no solo porque comenzo a darse eso del ritual que solo entienden lo que alguna vez asistieron aun concierto en vivo, si no porque salieron al ruedo con un tercer disco que los puso al frente ante la prensa y el mundo del rock.  Tercer Arco fue presentado ante la prensa en un evento sencillo y tranquilo y se llevaron de regalo uno de los discos mas exitosos de los 90. El corte elegido fue El Farolito y se los notaba con seguridad en sus miradas de que les hiria muy bien , y así fue!.

Este nuevo trabajo los llevo a hacer los primeros Obras de la banda, los estadios llenos, convencieron que les estaba llendo mas que bien. Después vinieron dos Micro estadios ferros en noviembre y tres Obras a filos del 97.Temas como Pistolas, Te Diria, Marado, Muevelo, Verano del 92, El Farolito despertaban una fiesta.
En Julio de 1997 metieron 10.000 personas en el Micro estadio de Racing Club y en novienbre volvieron a Buenos Aires para visitar el Parque Sarmiento ante 70.000 piojosos, era una verdadera Revolución Piojosa.



A comienzos de 1998 editaron el cuarto trabajo titulado Azul , fue un éxito porque en su presentación sorprendieron con el coro de niños en el tema Agua.


En el 99 anunciaron el nuevo disco Ritual y el de su propio sello discografico,( El Farolito Discos) se llamaba así porque se da una cosa de ritual fuerte en los recitales" Son los rituales del siglo xx"


El 9 de Octubre de 1999 tocaron en la cancha de All Boys, fue una gran fiesta tuvo de todo, invitados de lujo( Chizzo, Tete y Tanque de la Renga) estrenos/ media caña) y además record en convocatoria.
Seguido por varios show, sin dudare es su mejor año y empezaba uno mejor!
A mitad del 2000 hacen siete veces el Obras, la séptima a beneficio del Hospital Roffo, con invitados de lujo, Divididos, La Renga, Viejas Locas, entre otros y dieron lugar a un nuevo disco , el quinto en estudio y el sexto de su historia, Verde paisaje del infierno .
Este álbum salio en Octubre del 200, y era una apuesta fuerte, el primer cd de estudios bajo el Farolito Discos y el debut oficial de Rogger Cardero( baterista, reemplazando a Dani Buira).


En el 2001 estrenaron el video de Ruleta, tema del disco Verde Paisaje y varios show, tres noches seguidos en el polideportivo de Gimnacia y Esgrima de la Plata, donde agotaron 15 mil localidades. Además estreno, Extraña Soledad, canción creada y cantada por Piti.

En noviembre del 2002, llego el segundo disco en vivo de Los Piojos, Huracanes en lunas plateadas , álbum doble con lo que fue los estadios de Huracán, Lunas Park, Polideportivo de Gimnasia de la Plata, Rosario, Córdoba y en Mendoza. Además un libro de 60 paginas con fotos desde sus comienzos hasta el día de la fecha.

El 14 de Octubre de 2003 fue la fecha elegida para la salida de Maquina de sangre su nuevo disco.



El 20 de diciembre fue el día mas glorioso presentaron maquina de sangre ante 70.000 personas en el estadio River Plata, esa fue su despedida. Dos meses despues , según Ciro, no quería caer en la depresión por la ruptura de los Piojos, es por eso que junto al guitarrista Manuel Abalos deciden armar el grupo Los Persas.

Marcial Griselda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario